miércoles, 14 de marzo de 2012

NUTRICION

La nutrición es una condición esencial para la vida: cualquier circunstancia que rompa el equilibrio dinámico entre la necesidad de nutrimentos y la provisión de ellos en los alimentos, puede agotar las reservas orgánicas y modificar las características bioquímicas y somáticas de los seres biológicos, incidiendo en sus funciones. Aunque este concepto es parte esencial de los estudios básicos de biología, en los últimos decenios ha resurgido el interés por introducir la nutrición como asignatura básica en las escuelas de medicina. En esta comunicación se revisan algunas de las razones que fundamentan tal decisión.




Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen las proteínascarbohidratosgrasasvitaminas,minerales y agua.
Aprender a comer de manera nutritiva no es difícil. Las claves son:
  • Consumir una variedad de alimentos, que incluyan los vegetales, frutas y productos con granos integrales
  • Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados
  • Beber mucha agua
  • Consumir moderadamente sal, azúcar, alcohol, grasas saturadas y grasas trans




La situación en México no parece ser diferente. Un informe7 divulgado en 1990 indicaba que al explorar con un cuestionario los conocimientos básicos de nutrición que tienen los jóvenes médicos residentes de tres hospitales, que se distinguen por seleccionar a su personal de manera rigurosa, mostró que sólo uno de cada diez tenía conocimiento de los temas que se les preguntaron.
Los resultados de esta encuesta motivaron en 1991 a la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), en coordinación con la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM), para iniciar un programa con objeto de promover la enseñanza de la nutrición. Con esta finalidad se diseñó una encuesta para conocer el programa de estudios de las 57 instituciones afiliadas a la AMFEM, de las cuales respondieron 38. Se pudo conocer así que en sólo la tercera parte de ellas (37%) se impartía un curso especial, que una de cada cinco (21%) de estas instituciones incluía temas de nutrición integrados a la enseñanza clínica y 42% mencionaron que eran incluidos algunos tópicos de nutrición dentro de las materias básicas. En el aspecto docente los Directores informaron que ninguna escuela contaba con profesores especializados en nutrición y sólo cinco mencionaron que contaban con equipo para la valoración del estado nutricio. En cuanto al apoyo para la enseñanza, señalaron que las bibliotecas tenían no más de cinco libros de nutrición y en promedio recibían tres publicaciones periódicas. La mayoría de los directores encuestados opinaron que era necesario impulsar la enseñanza de la nutrición, para lo cual había que inducir cambios en los programas de estudio y capacitar el cuerpo docente.8

www.facmed.unam.mx/publicaciones/revista/Un15-ense.htm 

1 comentario:

  1. Y tu qué comes? se te pidió que escribieras lo que comias durante tres diás

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