Introducción
La combustión corresponde a una reacción química, en la cual un elemento combustible se combina con un comburente (O2) desprendiendo calor, es decir, se trata de una reacción exotérmica y en ella se producen sustancias como bióxido de carbono y vapor de agua.
Problema
¿Qué tipo de sustancias se requieren para obtener energía?
Hipòtesis
La combustión es una reacción de oxidación que se requiere para obtener energía.
Objetivo
Hacer énfasis en la reacción de combustión como fuente generadora de energía y contaminantes.
Materiales
- Una vela de 20 cm de altura
- Cerillos
- Un plato de cerámica o plástico
- Un vaso precipitados de 250 ml
- Pinzas para vaso
- Un embudo de vidrio de talle corto
- Tubo de ensayo chico con tapon
- Papel aluminio
- Un trozo de hielo
- Sal
- Agua de Cal
Procedimiento
- Fija la vela en el centro del plato, enciéndela y observa la flama que se produce. Enseguida, coloca, por unos segundos, un vaso de precipitados sobre la flama empleando unas pinzas para tu seguridad.
- Envuelve en papel aluminio unos trozos de hielo rociados de4 sal, sujétalos con la mano formando una especie de bolsa y colócala sobre la vela encendida a unos 15cm de la flama.
- Coloca un embudo de filtración de talle corto, de vidrio, en forma invertida sobre la flama, acerca un cerillo encendido a la punta del talle y anota tus observaciones. Ahora coloca un tubo de ensayo chico sobre el talle del embudo, también en forma invertida y colecta el gas que procede de la flama a través del mismo embudo.
- Después de unos segundos tapa el tubo que contiene el gas colectado y agrégale 1 mililitro de una disolución incolora de cal previamente preparada y agita vigorosamente el contenido.
Análisis de Resultados
Conclusiones
Química1
Agua y Oxígeno
Antonio Rico Galicia
Rosa Elba Pérez Orta
María José Castellanos Zoreda
No hay comentarios:
Publicar un comentario